miércoles, 8 de septiembre de 2021

Taller: Manejo y control de plagas

Bienvenidos

En marco del Día Mundial de la Agricultura, hoy conoceremos sobre el manejo y control de plagas en la producción orgánica de hortalizas:



¿Qué es la agricultura orgánica?

    De acuerdo con el Manual Internacional de Inspección Orgánica (Riddle y Ford, 2000), la agricultura orgánica incluye todos aquellos sistemas agrícolas que promueven la producción de alimentos y fibras que sean ambiental, social y económicamente sustentables.

  La agricultura orgánica, también llamada biológica se define mejor como aquellos sistemas holísticos de producción que promueven y mejoran la salud del agroecosistema, incluyendo la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo, prefiere el uso de prácticas de manejo dentro de la finca al uso de insumos externos a la finca, toma en cuenta las condiciones regionales que requieren de sistemas adaptados a las condiciones locales, lo que se logra al utilizar en lo posible métodos culturales, biológicos y mecánicos en oposición a materiales sintéticos para satisfacer cualquier función específica dentro del sistema (Codex Alimentarius, 1999; Gómez, 2000).

Para muchos, la agricultura orgánica nace con nuestros ancestros indígenas mayas, que tuvieron la capacidad de alimentar más de treinta millones de habitantes en áreas reducidas, utilizando únicamente insumos naturales locales (FIDA-RUTA-CATIE-FAO, 2003).

Control de plagas en agricultura orgánica

    Cuando se trata de eliminar plagas la agricultura usa los insecticidas pero estos varían según su forma de actuar.

Debido a que los insecticidas han causado una gran alarma mundial por sus efectos ambientales y en la salud de las personas, estos están siendo sustituidos por insecticidas ecológicos en el cultivo de un huerto orgánico.

Tipos de daño de las plagas

Directo

    Cuando la especie daña los órganos de la planta que el hombre va cosechar, Ej. larvas de las moscas de fruta que perfora a los frutos o el gusano.




Indirecto

Cuando la especie daña los órganos de la planta que no son partes que el hombre cosecha, Ej. mosquita minadora que daña las hojas del tomate o de la papa.

El daño causado por la mosca blanca es el enflaquecimiento de las plantas; la plaga chupa la savia de las plantas y deposita toxinas que provocan un crecimiento desigual en los tejidos vegetales.

La mosca blanca también ayuda en el desarrollo de la fumagina, que impide la fotosíntesis de las plantas.




Control biológico

El control biológico de plagas en agricultura ecológica es una actividad de probada eficacia, en la que se utilizan predadores para eliminar parásitos sin causar daño a los insectos benignos.

Estrategias de control biológico

Introducción de insectos que actúan como predadores de huevos, larva y parásitos.

Es un método agrícola para el control de plagas y enfermedades de las plantas, que utiliza organismos vivos que se convierten en enemigos naturales, como depredadores, parásitos o herbívoros.

De esta forma se regula la población de la especie que afecte el cultivo, para lograr una agricultura sostenible.

La introducción de agentes de control biológico se declara ser ambientalmente segura y sin riesgos, pero previo a la implementación, se requiere de una rigurosa planificación y evaluación de los enemigos naturales de un cultivo.


 


Implementación del control biológico

*Introducción de especies exóticas.

* Conservación de especies nativas.

•*Cría e incremento de los parasitoides para su posterior

liberación.

Feromonas sexuales



Las feromonas sexuales son las más utilizadas en el control de coleópteros, dípteros y lepidópteros. Se utilizan como indicador de poblaciones para ajustar los tratamientos a seguir.

Las feromonas son compuestos químicos que los animales emiten para comunicarse con miembros de su misma especie.

Si se conoce la estructura química (identidad) de la feromona de alguna plaga específica, esta feromona puede ser preparada en el laboratorio, y luego colocarse en trampas.

El uso de estas trampas en plantaciones atrae a los insectos, donde quedan atrapados, disminuyendo así su población y aminorando el daño en las cosechas.

Con el uso de feromonas, es posible descartar el uso de insecticidas químicos.

Ventajas sobre los insecticidas:

 *Por ser productos naturales (que la naturaleza produce) son biodegradables y no contaminan el ambiente.

*Son específicas para cada especie, por lo que controlan la población de una única especie, evitando matar a otros insectos que podrían ser beneficiosos, favoreciendo el equilibrio biológico.

 

Trampas



Mediante sistemas de atracción cromática, lumínica, olfativa o de cebo se consigue atraer a las distintas poblaciones de plagas.

Untar un plástico amarillo de tamaño proporcional al espacio, una sustancia pegajosa, miel o aceite.

El modo de acción de estas trampas se basa en la atracción de los insectos adultos los cuales quedan pegados en el plástico; al capturar a los adultos se evita que se reproduzcan y así se reduce la presencia de larvas (estados inmaduros de estos insectos) que son los que principalmente se alimentan de las plantas.

Caracoles y Babosas en el huerto



Muchas veces estas especies son muy agresivas con nuestro huerto y se convierten en plaga obstaculizando el crecimiento de nuestras plantas. Debemos controlar esa plaga conscientemente, no exterminando a todos los caracoles y babosas, ya que éstos son beneficiosos para conservar el equilibrio de ese medio ambiente.

Si tu huerto ya está plagado, hay varios métodos ecológicos para combatirlos.

1. Recipientes en el Huerto:

Seleccionar envases de tamaño medianos o cortar botellas plásticas de bebidas, agregarles cerveza o solución atrayente y enterrarlos en tu huerto a ras de suelo.

Los caracoles perseguirán el olor y caerán en la trampa sin poder salir.

 Preparación de la Solución atrayente:

1 taza de agua

        1 cucharada de solución azucarada

        1 cucharada de harina disuelta en agua

        ½ cucharada de levadura. Revolver.

2. Rociar la tierra con café o infusión de ajo:



   Para esto debes hacer un café bien cargado y diluirlo en agua, la proporción es 2ml de café por 100ml de agua, lo mezclas bien y luego rocías la tierra alrededor de las plantas afectadas.

     Infusión de ajo: colocar 4 dientes de ajo en un litro de agua hirviendo y dejarlos hasta que se enfríe. Luego retirar los ajos y utilizar el agua. También se puede licuar 4 ajos, disolver en 1 litro de agua y rociar las plantas afectadas.

3. Sal o cenizas: Rodear de sal o cenizas la planta que queremos proteger. Esto impedirá que los caracoles o babosas lleguen a la planta.

 


Hormigas



Las hormigas son muy perjudiciales indirectamente pues usan técnicas de alimentación que dañan a las plantas, como puede ser el transporte de ganado de pulgones y cochinillas a las ramas jóvenes o a las raíces de las plantas.

Métodos efectivos contra hormigas

Zumo de limón:



Exprimir un limón y aplicar, ya sea con un pulverizador o con algodón, por la zona donde pasan comúnmente las hormigas.

* Vinagre:

   Como con el vinagre, hay que rociar con un pulverizador. No conviene usarlo en tierra pues el vinagre acidifica el suelo.

*Canela:

    Espolvorear canela por todos los sitios por donde pasan las hormigas, incluso en la entrada del hormiguero. Es un método ecológico muy eficaz, pero hay que ser constantes, aplicar durante bastante tiempo hasta que las hormigas se marchen.


Borras de café:

   



    Las borras que deja el café cuando lo hacemos en la cafetera tampoco les gusta a las hormigas.

 

*Vaselina:

    Este es muy efectivo si lo que queremos es que no nos entre por ejemplo en el recipiente del azúcar. Se puede aplicar también para tapar las entradas de los hormigueros.


*Levadura:

   Añadir la levadura en polvo a un poco de agua y mezclar con azúcar. La levadura se fermentará y morirán por los gases que se emiten.



*Infusión de Ajo:

   Dejar los ajos en remojo durante 24-48 horas. Hervir durante 20 minutos y aplicar con atomizador.



*Cobre:

    si se pone cobre ya sea en hilo como en pequeñas placas alrededor del tronco de los árboles no subirán.



Infusión de Ruda:

 Cortar trocitos de ruda y poner en remojo 24 horas, aplicar por los caminos que transitan.



Plantas para controlar plagas en el huerto:

Albahaca: Repelente de insectos en general.

Manzanilla: Atrae a insectos benéficos y se usa como insecticida contra pulgones.

Romero: Repele las plagas que atacan a repollos y zanahorias y atrae Abejas.

Orégano: Contra hongos y diversas especies de insectos.

Ruda: Es una buena planta para tener en nuestro huerto urbano, ya que también repele moscas y mosquitos.

Se utiliza también en maceración, para pulverizar plantas atacadas por pulgones.

Infusión de tabaco:

Para utilizar el tabaco como insecticida, se necesita un litro de agua y unos 4 o 6 cigarros. Se les quita el filtro y se mezcla todo con el agua. Se deja macerar un día.

Filtrar al día siguiente y aplicar con atomizador. Conviene mezclar con un poco de jabón para lograr adherencia a la planta.

Se usa para combatir pulgones, cochinillas, araña roja y cochinillas de tierra.

La nicotina, principio activo de esta planta, es uno de los tóxicos más poderosos; por esta razón se recomienda esperar de 3 a 4 días después de haber rociado para cosechar las plantas tratadas.

Insectos beneficiosos en el huerto:

Mariquita o vaquita de San Antonio


Ciempiés




Crisopa

 

Mantis religiosa


Avispa


 




2 comentarios:

  1. Buenas tardes, muy importante el taller, todo sobre controlar las plagas e insectos que pueden dañar las plantas que tenemos en los huertos, en las siembras en pequeñas escalas. me pregunto si podremos controlar estas plagas con estos productos muy conocidos por todos, en siembras de grandes extensiones? Ya que los productos usados industrialmente están dañando gran parte del suelo provocando que no se obtenga una buena cosecha.

    ResponderBorrar
  2. Saludos, estas estrategias de control, puedes implementarlas en siembras de grandes extensiones, sin embargo, se recomienda tener control de los depredadores (en el caso de las especies) pues en muchos casos son beneficiosas para unas plantas pero para otras no lo son.

    ResponderBorrar